Destino:
El Calafate
País: Argentina - Región: Sudamérica
Ciudad fundada en 1927 y está ubicada a orillas del Lago Argentino. Se caracteriza por la construcción de sus edificios con techo a dos aguas. Calafate toma el nombre del pequeño arbusto (fruto) calafate, típico del sur de la Patagonia. Conforma el centro turístico de mayor jerarquía de la provincia, además de ser un punto estratégico desde donde se inician circuitos glaciares. El clima es primordialmente seco, con una temperatura máxima de 19 C., en verano y una mínima de -2 C., en invierno. Es interesante visitar el Parque Nacional Los Glaciares, el cual cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. De este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino Moreno y Frias, todos ellos pertenecientes a la cuenca atlántica.
Parque Nacional Los Glaciares
Este parque creado en 1937 con el objetivo de preservar los hielos continentales y los glaciares, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Se extiende sobre una superficie de 724.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. El Parque pertenece a las eco-regiones de bosque y estepa patagónicos y Altos Andes. Sus hectáreas son rodeadas por bosques, montañas, cerros y lagos. Los dos lagos más importantes del Parque Nacional Los Glaciares son el Lago Argentino y El Viedma. Del Parque Nacional Los Glaciares se desprenden 47 glaciares mayores, como por ejemplo, el Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala, el Glaciar Bolado y el Glaciar Ameghino. Estos glaciares están en constante movimiento y puede observarse el espectáculo de sus desprendimientos de grandes bloques de hielo sobre el agua. El Parque Nacional Los Glaciares contiene el segundo manto de hielo continental más grande del mundo, después de la Antártida. La extensión de este campo de hielo es aproximadamente de 2600 Km2. Miles de años atrás, gran parte del Parque Nacional Los Glaciares estuvo cubierto por glaciares. En su avance, estos ríos de hielo erosionaron y dieron forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas. Al mismo tiempo, como gigantescas topadoras, fueron fragmentando y arrastrando gran cantidad de rocas, que se acumularon en el frente y en los flancos del glaciar, formando montículos denominados morrenas. Pero un posterior cambio climático, que incluía un aumento en la temperatura, causó la reducción de la superficie ocupada por el hielo, hasta alcanzar su estado actual. Los fondos de los valles fueron ocupados por grandes lagos de aguas lechosas (aspecto otorgado por finas partículas en suspensión) y sus laderas se cubrieron con frondosos bosques.
Glaciar Perito Moreno
Es el glaciar más conocido del Parque Nacional Los Glaciares. Es una imponente masa de hielo, ubicada a 88 Km. de El Calafate, con un frente de 5 kilómetros de largo y paredes de hasta 80 metros que avanza sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino. El Glaciar Perito Moreno es el único glaciar del mundo al que puede accederse a pié. Además, cuenta con pasarelas al borde de la Península de Magallanes, desde las cuales se puede apreciar el glaciar desde diferentes puntos. La posición geográfica y la alta pared de hielo le han permitido actuar como dique contenedor con la Península Magallanes en dieciocho oportunidades entre 1917 y 2006. De acuerdo con la información disponible, el Glaciar Perito Moreno estuvo avanzando desde fines del siglo XIX hasta 1917. Desde esta fecha hasta hoy, el Glaciar Perito Moreno se halla en estado estacionario, con fluctuaciones máximas registradas del orden de los 500 metros. En contraste con la mayoría de los glaciares del Hielo Patagónico Sur, que retrocedieron en el siglo XX, el Glaciar Perito Moreno se halla en estado de equilibrio. Este comportamiento contrastante es producto de una respuesta diferente de los glaciares al cambio climático y a la naturaleza compleja de aquellos glaciares que desprenden en el agua. Terminando el glaciar en el lago, sus variaciones son reguladas no solo por los cambios en la precipitación y temperatura sino también por las condiciones del agua (temperatura, profundidad, circulación, topografía) Otro aspecto destacable de este glaciar es la importancia de los desprendimientos en la etapa inicial de formación del dique de hielo.
Lago Argentino
El Lago Argentino es el lago más grande de Argentina y el tercero de Sudamérica. Su superficie es de 1600 Km. 2, su longitud de 125 Km. y su ancho oscila entre 14 y 20 Km. Las profundidades del Lago Argentino son de 35 metros en la costa sur y el centro, y de 300 metros al frente de la Península de Avellaneda. Es característico de este lago su color verde, que se debe a su contenido de leche glaciaria, que es un polvillo fino en suspensión que se origina de las fricciones de los glaciares contra sus lechos rocosos.
Glaciar Upsala
Sus 50 Km. de largo y 10 Km. de ancho, convierten al Glaciar Upsala en uno de los más grandes, el tercero en tamaño de Sudamérica. Tiene un mirador natural desde el que se pueden visualizar casi 600 Km.2 de hielo. El Glaciar Upsala redujo su frente sobre el Lago Argentino 7 Km. Entre 1963 y 1999, aunque las mayores tasas de retrocesos se produjeron durante las últimas dos décadas del siglo XX. Este comportamiento originó la aparición de nuevas islas y márgenes costeros que antes estaban cubiertos por el hielo glaciar. Además, cuenta, desde 1959 con el Refugio Upsala, desde donde es posible admirar los Cerros Phister y Norte.
Viajes que visitan El Calafate
   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.