Destino:
Pushkar
País: India - Región: Oriente
Los hinduístas creen que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahma de cuatro cabezas haría un gran iagñá. El sitio donde cayó el loto se denominó Púshkar.

La localidad de Púshkar está situada a 14 km al noroeste de Ajmer y es uno de los cinco dhams (lugares sagrados de peregrinaje para los hinduístas devotos). A Púshkar también se le conoce como Tirtha Rash (‘el rey de los lugares de peregrinación’) y es un sitio frecuentado por turistas extranjeros.

Púshkar es una de las ciudades más antiguas en la India. Asentada a orillas del Lago de Púshkar se desconoce su fecha de fundación, pero la leyenda asocia a Brahma con su creación. En los Puranás (textos sagrados del hinduísmo) se dice que el dios Brahmá hizo penitencia durante 60 000 años para poder contemplar brevemente al Radha Krishna (Dios hindú).

Púshkar acoge infinidad de templos. La mayoría no son muy antiguos ya que muchos fueron destruidos durante las conquistas del territorio por parte de los musulmanes. Los templos destruidos fueron reconstruidos. El templo más famoso de todos es el Templo de Brahma, que data del siglo XIV. Existen muy pocos templos en el mundo en honor a Brahma, entre los que cabe mencionar, además del de Púshkar, el Templo Besakih en Bali, Bithoor en Uttar Pradesh, India, en la localidad de Asotra cerca de la ciudad de Balotra en el Distrito de Barmer en Rajastán, y Prambanan en Indonesia. El lago de Púshkar tiene 52 ghats donde los peregrinos se sumergen en el lago para bañarse en las aguas sagradas. Púshkar es también conocido por la Feria Anual del Camello.

El entorno natural de Púshkar y del lago sagrado se ha venido deteriorando en las últimas décadas debido principalmente al crecimiento descontrolado de lugares para acoger a los turistas y debido a la deforestación del área.

Sitios de interés

El lago de Púshkar.Lago de Bakshi & Ankur Mahajan;

Jagat Pita Shri, Templo de Brahma;

Templo de Varaja: los hinduistas creen que en este lugar la encarnación jabalí del dios Vishnú mató al poderoso demonio Jiraniaksa (el hermano de Jirania Kashipú).

Templo Apteshwar Mahadev;

Templo Savitri;

Templo de Rangji (Antiguo y Nuevo) o Shri Vaikunthnathji;

Man Mahal;

Gurudwara Singh Sabha.

Galería de Pushkar





   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.