Destino:
Cusco
País: Perú - Región: Sudamérica
Cusco presenta un relieve abrupto, combina fértiles valles interandinos con imponentes montañas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetación. La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país. Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino.
Iglesias y conventos
La Catedral: Originalmente fue erigida en la edificación incaica del Suntur Wasi (actual iglesia del Triunfo). Años después, se ordenó su construcción en el Kiswarcancha (Palacio del Inca Wiracocha). La Iglesia y Convento de Santo Domingo: Sin duda, se trata de una de las más hermosas muestras del mestizaje arquitectónico español sobre las construcciones incaicas. La Compañía de Jesús: Es un espléndido edificio de piedra que guarda entre sus joyas una serie de inigualables lienzos. Fue construido en lo que antes fue el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente). Iglesia y Convento de la Merced: Construido en 1536, es famoso por conservar la custodia de la Merced, imagen en oro y piedras preciosas.
Machu Picchu
Descubierta en 1911 por Hiram Bingham, se encuentra en la provincia de Urubamba, cerca del valle de Collpani a 2,330 m.s.n.m. y está rodeada por una exuberante vegetación, adornada por orquídeas de los más diversos géneros y colores. A sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algunos estudiosos creen que fue una fortaleza; otros, en cambio, consideran que fue una ciudadela o un monasterio. De lo que no hay duda, es de la maestría de los arquitectos Incas que la edificaron. La ciudadela tiene sectores claramente diferenciados: un área agrícola, plazas, barrios, torreones de vigilancia, observatorios, un reloj solar, etcétera. Destacan las puertas y las ventanas de forma trapezoidal y los techos con una o dos inclinaciones, que estaban cubiertos por troncos de árboles y por paja (ichu).
Sacsayhuaman.
Por sus características, esta fortaleza - santuario de una extensión de 3,000 hectáreas, localizada a dos kilómetros al norte del Cusco, es considerada única en el mundo. En la construcción de Sacsayhuamán los incas utilizaron bloques de piedra de hasta 9 metros de alto y 5 de ancho, que encajan perfectamente entre sí. La fortaleza de aproximadamente 360 metros de largo, tiene puertas, galerías y torreones ubicados estratégicamente. Dentro del parque arqueológico se encuentran, además de la fortaleza de Sacsayhuamán, el Q`Engo (laberinto), centro ceremonial y de culto a la Pachamama; el Puca Pucara (Fuerte Rojo) y Tambomachay (Baños del Inca), lugar donde se habría realizado el culto al agua.
Ollantaytambo.
Parque Arqueológico a 97 kilómetos de la ciudad del Cusco. Durante la época incaica fue un centro administrativo, social, religioso y agrícola. Ollantaytambo es uno de los atractivos que se encuentran al recorrer el denominado Valle Sagrado de los Incas -en las riberas del río Urubamba o Wilcamayu- un rincón del ande de particular belleza matizado por restos prehispánicos.
El Valle Sagrado de los Incas
Está formado por los pueblos de Pisaq (a 32 kilómetros del Cusco), donde existe un asentamiento humano precolombino y andenería; Calca (a 50 kilómetros del Cusco), famoso por los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas); Yucay, donde se aprecia la destreza y el avance de los Incas en lo referido a la ingeniería agrícola; y Urubamba, el corazón del valle, ideal para el turismo de aventura. Es un rincón del ande de particular belleza matizado por restos prehispánicos en las riberas del río Urubamba o Wilcamayu.
Camino Inca a Machu Picchu
Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce monumentos arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna. La ubicación del recorrido varía según el tramo que se desee caminar. La ruta más popular se inicia a la altura del km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu).
Plaza de Armas de la Ciudad del Cusco
En tiempos de los Incas fue llamada "Huacaypata" palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.
Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos.
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.
Galería de Cusco

Sacsayhuaman

Machu Picchu
   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.