Destino:
Zona Cafetera
País: Colombia - Región: Sudamérica
El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis, esta región ofrece a los visitantes peculiaridades muy invitantes y locales. Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willis norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el "jeepao" (se leería Yipao), que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar, de la misma manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia "un costalao" (costal lleno de cosas).

El rasgo más importante de este industria turística ("Ecoturismo") es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, a los cafeteros (habitantes del Eje Cafetero) se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística colombiana, llena de vida y tradiciones de los primeros colonos antioqueños. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

Hoy día la región ha desarrollado los llamados "Parques Temáticos" "caferuza". Dos de ellos, el Parque Nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío, y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) ubicado en el Municipio de Quimbaya en el Quindío, son ampliamente conocidos y visitados por turistas locales y forasteros. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un delicioso café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de magníficos espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje bello, y de diversos juegos mecánicos.

Un parque temático único en su género en Colombia es Panaca. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, acá el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con el reino animal. Con estos contactos y las demás actividades turísticas del Eje Cafetero, el turista participa como actor activo en las faenas todas del campo montañero.

Ningún viajero se puede ir del Eje Cafetero sin visitar antes el "Zoológico Matecaña" de la ciudad de Pereira, no solo es considerado uno de los mejores de Suramerica por la cantidad de animales de diferentes especies, sino por el alto índice de reproducción, logrando incluso hace algunos años el cruce de un león africano y un tigre de Bengala, dando como resultado el Ligre. También posee el importante Museo de la Naturaleza en su interior. al igual que no se puede dejar de visitar el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira considerado uno de los más importantes de colombia por ser el unico catalogado por la BGCI como natural o sivestre, sino por ser tambien uno de los orquidearios más importantes del mundo.

Galería de Zona Cafetera







   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.