Destino:
Tsedang
País: China - Región: Oriente
Tsetang o Tsedang es una de las ciudades más grandes en el Tíbet y está situada en el valle de Yarlung, 183 km al sureste de Lhasa en el Condado de Nêdong Lhokha Prefectura (Cap. Shannan), Región Autónoma del Tíbet de China.

Tsetang ha sido la capital de Yarlung desde la antigüedad y fue la sede de los antiguos reyes del Tíbet y, como tal, un lugar de gran importancia. En el siglo XIX se dice que existían cerca de 1000 viviendas, un bazar, una gompa y un fuerte.

Como capital de la prefectura de Shannan, es la segunda ciudad más grande de la región histórica Ü-Tsang. Se encuentra a una altitud de 3100 metros y tiene una población de alrededor de 52.000 habit. Esta situada sólo a unos 4 km al noreste de la ciudad de Nêdong y ahora se han fusionado, básicamente, en una ciudad.

Cerca se encuentra la falda del monte Gongbori [3400 mts] y es el hogar de muchas ruinas antiguas. Es conocida como la cuna de la civilización tibetana. Samye, primer monasterio del Tíbet, se encuentra a sólo 30 km de Tsetang y fue fundado en el año 779 d.c. por el rey Trisong Detsen.

El monasterio del siglo XIV de Tsetang, Ganden Chökhorling, fue originalmente Kagyupa hasta que fue tomada en el siglo XVIII por los chinos, quienes la destruyeron pero ha sido restaurada desde entonces. Ngamchö es también un monasterio al igual que Gelugpa y contiene la cama y el trono del Dalai Lama y cuenta con una capilla dedicada a la medicina. El Samten Ling y otros monasterios como Drebuling de los Sakyas continuaban de pie hasta 1959, cuando entonces fuerpn destruidos en su mayoría. Sin embargo existe todavía Gelugpa Sang-ngag Zimche Monjas, en las ruinas de Samten Ling con una estatua de Chenrezig (Avalokiteshvara) que se dice fue hecha por el emperador Songtsän Gampo (605 o 617 -? 649 de la era cristiana)

La ciudad supuestamente se remonta a la fundación de la Gompa Tsetang en 1351 que se convirtió en un importante centro de aprendizaje. Una de las tres cuevas de la ladera de la montaña al este de la ciudad se dice que es la cuna del pueblo tibetano que el resultado de la unión de un mono y una hermosa ogresa caníbal.

Cerca de 5 km al sur de Zetang esta el monasterio de Changzhug fundado durante el reinado de Songtsen Gampo y cerca de 10 km más adelante se sitúaYumbulagang que, según la leyenda, fue construido como palacio para el rey Nyatri Tsenpo, y fue el primer edificio en el Tíbet.

Galería de Tsedang




Viajes que visitan Tsedang
   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.