Destino:
Yunnan
País: China - Región: Oriente
Yunnan, provincia de la República Popular China. Su capital es Kunming.

Su geografía es muy variada: montañosa en la zona fronteriza con el Tíbet y con grandes valles en las tierras bajas. El punto más alto de la provincia es el pico Kagebo de 6.740 metros de altitud mientras que el más bajo se sitúa en el valle del río Honghe a una altitud de 76,4 metros sobre el nivel del mar.

Su población está formada por más de 20 etnias diferentes, entre las que destacan los miao, bai, yi y hani. Cada uno de estos grupos está formado como mínimo por 8.000 personas. Algunas de estas minorías viven en comunidades propias, cada una de ellas con más de 5.000 habitantes.

Los puntos fuertes de la economía de Yunnan son las industrias del tabaco, la minería y el turismo. La provincia tiene yacimientos de más de 150 minerales diferentes. Es la mayor extractora de zinc, indio, titanio y cadmio de toda la República Popular.

Puntos turísticos

* Dali, centro de los históricos reinos de Nanzhao y Dali.

* Jingong, centro de la minoría dai.

* Lijiang, patrimonio de la Humanidad, habitado por la minoría naxi.

* Yuanyang, asentamiento de la minoría hani.

* Shangri-La, ciudad de la etnia tibetana.

Dali, la ciudad más antigua del suroeste
Es un entramado de callejuelas poco transitadas, donde aún se encuentran tesoros de la arquitectura tradicional bai. Muchos de ellos con esa sensación casi sagrada de los objetos antiguos repletos de significado, que resultarán mucho más interesantes que las ubicuas construcciones modernas, donde se repite sin sentido un estilo bai que ya parecen no entender. De hecho esta ciudad antigua ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es recorrida de norte a sur por la calle Fuxing lu, y de norte a sur las más concurridas son la Hubin jie, rebautizada como Calle de los Extranjeros (Yangren jie) y la calle del Pueblo (renmin lu). Paseando por la ciudad antigua, además de la Calle de los Extranjeros, con varias cafeterías, restaurantes, tiendecillas de souvenirs y otros establecimientos relacionados con el turismo, de imprescindible parada, uno puede encontrar numerosas casas tradicionales, con patios cuidadosamente decorados y esos portales característicos de la arquitectura de los Bai. Hacia el este, por la calle Renmin?, hay una callecita que conduce a la iglesia. Un curioso monumento en el que se mezcla la iconografía cristiana con un estilo típicamente local. El monumento más importante, y destino casi inevitable de todos los paseos, es la “Puerta de las Cinco Glorias” (wuhualou). Es la puerta sur de la ciudad antigua. En los tiempos del Reino de Nanzhao era uno de los tres edificios más importantes de Dali, lugar donde los reyes celebraban sus ceremonias más solemnes y acontecimientos más importantes. El salón de la planta baja podía albergar hasta 4.000 personas, el de la última, a sólo 500, usado exclusivamente por los miembros de la familia real y sus más distinguidos invitados.
Yuanyang
Yunnan es la provincia más excepcional de China, su situación, en el extremo sur-occicental del país, su orografía, compuesta por una serie interminable de montañas, su población, perteneciente a más de 400 grupos étnicos distintos englobados en 25 minorías oficialmente reconocidas, y su clima, subtropical con dos estaciones bien diferenciadas: la seca y la de las lluvias, la convierten en una tierra distinta y distante de las provincias vecinas, un lugar donde la lenta interacción entre los chinos Han y de las poblaciones de las minorías, portadores muchas veces de culturas tan complejas como la propia china, ha creado una cultura bien diferenciada, que la ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de China. La gran variedad de su flora, fauna, geografía y de sus grupos etnolingüísticos la hacen especialmente interesante para el viajero, las numerosas reliquias culturales conservadas con celo por sus pobladores, no dejan a nadie indiferente. Con una superficie de poco más de 400.000 km2 y una población que ya supera los 40 millones de habitantes, ofrece al viajero una continua sorpresa, una profunda emoción.
Lijiang
La antigua ciudad de las caravanas Lijiang, antigua ciudad de Dayan, capital de la Prefectura Naxi de Lijiang, conserva intacto y en su totalidad el casco antiguo, formado por pequeñas callejuelas empedradas y las centenarias casas tradicionales Naxi, con sus muros de barro cocido y piedra y sus ajardinados patios interiores. Pequeños canales recorren la ciudad entera con el agua pura y helada que viene de la Montaña del Dragón de Jade (5.550m) y que sirve, con su cima permanentemente cubierta de nieve, de símbolo identificador del carácter peculiar de los Naxi. Su fuerte sentido de la identidad nacional les ha permitido asimilar a lo largo de los siglos gran parte de la cultura china sin perder su carácter inconfundiblemente único, que les ha hecho una de las etnias minoritarias de China más peculiares y mejor conocidas. En Mayo de 1996 un terremoto de gran magnitud sacudió Lijiang provocando más de trescientos muertos. Sin embargo la arquitectura tradicional Naxi resistió sorprendentemente bien, para asombro de los organismos de ayuda internacional enviados para evaluar los daños. El terremoto había situado a Lijiang en el mapa, poniendo al mismo tiempo en evidencia la fragilidad y el increíble valor de su patrimonio cultural. Así que el Banco Mundial donó el dinero necesario para la reconstrucción de la ciudad antigua. Las casas derrumbadas por el terremoto en la ciudad antigua han sido reconstruidas respetando escrupulosamente el patrón original y todas las construcciones no tradicionales dentro del casco antiguo han sido demolidas y posteriormente sustituidas por la arquitectura típica Naxi. Una vez concluida la reconstrucción, la UNESCO ha declarado a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, protegiéndola definitivamente de las mismas corrientes especuladoras que en casos como Kunming han acabado con su legado histórico.
   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.