Destino:
Liubliana
País: Eslovenia - Región: Europa y Rusia
Nacida como campamento militar romano de la Legio XV Apollinaris a mediados del siglo I a. C. su carácter de ciudad se consolidó con la fundación de la Colonia Iulia Emona años más tarde.Tras sucesivas destrucciones, en el siglo VI se instalaron los antepasados de los eslovenos, y en el siglo XI cayeron bajo el dominio de los francos. Desde 1278, tras su conquista por parte de Rodolfo I de Habsburgo, la ciudad pasó a manos de los Habsburgo hasta 1797.

Durante el período napoleónico, Liubliana fue capital de las Provincias Ilirias y entre 1816 y 1849 lo fue del Reino de Illyria. En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, se incorpora al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la capital de la República Socialista de Eslovenia, formando parte de Yugoslavia. En 1991, y tras un pequeño conflicto bélico, Eslovenia se independizó de ésta última, siendo la ciudad desde entonces capital del país.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones culturales que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca el Festival Internacional de Verano, la convierten en una ciudad receptora de turismo tanto nacional como internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Castillo, la Iglesia Franciscana de la Anunciación y el Puente de los Dragones, así como el conjunto de edificios modernistas. El arquitecto Joe Plecnik firmó muchos de los más destacados edificios de la ciudad.

A lo largo del año se celebran numerosos eventos culturales y festivos en la capital eslovena. Cronológicamente, a finales de mayo tiene lugar el Festival Internacional de Músicas Alternativas y Étnicas "Druga Godba". Entre junio y julio se celebran el Festival Internacional de Jazz, que presenta algunas de las figuras más importantes del jazz a nivel internacional, y que en 2009 celebra su 50º edición, y el Festival Internacional de Teatro en la Calle "Ana Desetnica", en el que, desde hace 12 años, artistas, payasos o músicos presentan sus actuaciones por las calles y plazas del casco antiguo de la ciudad.

También en los meses de verano tiene lugar el Festival Internacional de Verano (Ljubljanski poletni festival), cuyo origen se remonta a 1953, con actuaciones musicales, teatrales y danza por artistas nacionales e internacionales que cada año atraen a 80.000 visitantes a la ciudad, y el Verano en el Casco Antiguo, con actos en vivo pos las calles y plazas de la ciudad.

En septiembre y octubre de cada año impar se organiza la Bienal Internacional de Artes Gráficas, una de las más grandes del mundo y una de las más prestigiosas de esta naturaleza, cuyos orígenes se remontan a 1955. En octubre (cada año par) tiene lugar Bio, con exhibiciones internacionales de diseño industrial, y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo "Ciudad de las Mujeres" (Mesto ensk), dedicado a las creaciones artísticas femeninas contemporáneas que cada año preparan sobre un tema en particular. A finales del mes se celebra la Maratón Internacional de Liubliana.

En noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Liubliana (LIFFe), que en 2009 cumple 20 años desde su primera edición, y en diciembre, con motivo de la navidad, tienen lugar conciertos y actividades infantiles, entre otros. Además, todos los domingos tiene lugar un rastro en la parte vieja de la ciudad, en el que se pueden encontrar antigüedades, obras de arte y todo tipo de baratijas.

Liubliana fue escogida por la UNESCO «Capital Mundial del Libro» para el año 2010.

Puente de los Dragones
El puente de los Dragones (Zmajski most), sobre el río Ljubljanica, se construyó para sustituir el antiguo puente de madera de 1819, conocido popularmente como el Puente de los Carniceros (Mesarski most). Levantado entre 1900 y 1901, cuando la ciudad aún pertenecía al Imperio austrohúngaro, y llamado originalmente Puente del Jubileo (Jubilejni most), es considerado como una de las mejoras obras del estilo arquitectónico de la Secesión de Viena, siendo además el primer puente de hormigón armado de Liubliana y uno de los primeros en Europa. Su diseñador fue Josef Melan, famoso ingeniero especializado en puentes de hormigón armado, y su apariencia modernista se debe al arquitecto Jurij Zaninovic, el cual diseñó la decoración, la balaustrada y las estatuas de dragón. Las lámparas de la balaustrada, que eran alimentadas por gas, son parte de la decoración original. Algunos vecinos de la zona le han puesto el apodo de "suegra", en referencia a los dragones que se encuentran en sus cuatro esquinas.
Galería de Liubliana


Viajes que visitan Liubliana
   INFINITY DREAMS:
   Río Po No. 22, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
   Tel. 01 (55) 41 62 90 39
     Sitio desarrollado por aplicaciones web. Todos los derechos reservados Infinity Dreams S.A. de C.V. 2017.    Aviso de privacidad.