Jerusalem

Jerusalem, Israel

Tiene una población de 692.000 hab. y se encuentra a 70 Km al este de Tel Aviv.
Es espiritualmente significativa tanto para judíos como para cristianos y musulmanes. Jerusalén esta ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom. Puede ser fácilmente dividida en dos partes: la ciudad vieja, con sus murallas y sus cuatro barrios, Armenio, Judío, Cristiano y musulmán al este, circundada por el oeste, norte y sur por la moderna ciudad en constante expansión. La mayor parte de la comunidad árabe reside en la parte oriental (casi un tercio de los habitantes) y su mayoría habita en la ciudad vieja.
Como todas las ciudades de la antigüedad, Jerusalén tenia su propia fuente de agua: el manantial de Guijon. Hay vestigios de que ya en la edad de piedra hubo asentamientos humanos en los alrededores y posteriormente los Canaanitas construyeron allí una ciudad. Sin embargo, Jerusalén ha estado constantemente ligada a la evolución del pueblo judío.

Abraham llego al lugar en sus peregrinajes y el Rey David, luego de conquistar la ciudad de manos de los Jebuseos, construyo en su lugar una ciudad amurallada. La llamada Ciudad de David, al sur de la actual ciudad vieja, se transformo en un centro político y religioso de la nación.

Aquí construyo Salomón su famoso templo, en el siglo VIII ADC y después de su muerte, cuando la nación fue dividida en dos, Jerusalén se convirtió en la capital del reino del Sur.
El fastuoso Templo fue destruido por Nabocodonosor en le 587 ADC y reemplazado por uno nuevo en el 520 ADC. Jerusalén fue gobernada por griegos, y romanos. Durante el reinado de Herodes, una nueva muralla se construyó así como palacios, teatros, la ciudadela y un hipódromo.

La Gran Revuelta de los Judíos contra Roma culmino con la completa destrucción de Jerusalén en manos de Tito en el 70 DC. Una vez mas, el Templo, con excepción del Muro Occidental, fue destruido.
En el siglo IV, cuando Constantino unifico el Imperio Romano bajo la religión Cristiana, decenas de iglesias fueron construidas en Jerusalén. Durante el periodo musulmán, se construyeron la Mezquita de El Aksa, el domo de la Roca. Los Cruzados erigieron hospicios e iglesias en la ciudad. Los judíos, que desde el siglo VII DC no tuvieron acceso a la ciudad, comenzaron a retornar a ella en el siglo XIII DC. En realidad, habían sido expulsados ya en el siglo II DC después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba y el verdadero exilio había comenzado en el año 70, con la destrucción de Templo.

Al incrementarse las persecuciones en Europa en el silo XVI, muchos judíos llegaron a Jerusalén y varias sinagogas fueron construidas. En 1947 las Naciones Unidas planearon transformar a Jerusalén en una ciudad internacional. Al declararse la Independencia del Estado de Israel en 1948, los judíos y árabes lucharon por ella y finalmente fue dividida en 1949. En 1950 Jerusalén occidental fue declarada capital de Israel. La parte oriental fue anexada en 1967 y 1980 ambas partes, unificadas, son la capital del Estado.